
¿Quién creó la pensión de adultos mayores? La Pensión Adultos Mayores, también conocida como Pensión del Bienestar fue creada por el gobierno de México en el año 2019 para ayudar a los adultos mayores de 65 años del país con una suma monetaria que irían sumando de manera progresiva hasta la actualidad.
Dichos pagos se han realizado de manera bimestral a través del banco del Bienestar. Gracias a este banco, a cada beneficiario y beneficiaria se le proporciona una tarjeta del bienestar en conjunto con su cuenta, lo que les permite recibir su apoyo económico de manera rápida y segura en los días estipulados en los calendarios de pago.
Objetivo del programa
El programa Pensión Adultos Mayores tiene como objetivo brindar mayor protección social a aquellos adultos mayores que tengan de 65 años en adelante sin importar que estos sean hombres o mujeres.
El Gobierno de México resalta que esta iniciativa tiene como principal finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país, reconociendo su importante contribución en la sociedad mexicana y por ende, garantizándoles una vejez digna.
Beneficios Económicos
En este programa el apoyo económico que reciben los beneficiarios es de 6 mil 200 pesos bimestrales. Esta suma se deposita en la tarjeta del bienestar que reciben los beneficiarios una vez registrados en el programa y desde ahí pueden utilizarlo siempre que lo deseen y en donde quieran.
Proceso de Registro

Ahora que conoces la información básica del programa, es hora de que hablemos del registro pensión adultos mayores. Para ello, lo primero es cumplir con los requisitos básicos que serían:
- Ser de nacionalidad mexicana
- Tener 65 años o más
Adicional a ello, debes proporcionar los siguientes documentos:
Persona solicitante adulta mayor:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente:
- Credencial para votar o
- Pasaporte vigente o
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses o constancia de residencia de la autoridad local.
- Número de teléfono de contacto y de su casa.
Personas Adultas Auxiliares:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente:
- Credencial para votar o
- Pasaporte vigente o
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses o constancia de residencia de la autoridad local.
- Documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar (consultables en las reglas de operación de este programa aquí).
Una vez que tengas los requisitos básicos y la documentación necesaria a la mano, debes dirigirte a cualquiera de los Módulos de Bienestar ubicados en las 32 entidades del país de 10:00 a 16:00 horas. Para saber cual módulo está mas cerca de tu domicilio puedes consultar las oficinas en el botón que te dejaremos a continuación.
Pago de Marcha
El Pago de marcha es un único pago correspondiente a un bimestre, que se realiza luego de que el beneficiario principal fallezca. En caso de que el beneficiario inscriba a un “Auxiliar” este pago se le proporcionará a dicho auxiliar.
Ahora en los casos en donde no existe ningún auxiliar registrado el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo. Para ello, el auxiliar en cuestión no debe haber recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona derechohabiente; de ser así, este podrá solicitar el Pago Marcha presentando los siguientes requisitos:

¿Pensión adultos mayores, cuándo depositan?
Para saberlo solo debes dirigirte a nuestro calendario de pagos pensión adultos mayores y consultar la fecha correspondiente a la primera letra de tu primer apellido y listo.