El Programa para Madres Trabajadoras, también conocido como Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras fue creado por el gobierno de México en conjunto con la Secretaría del Bienestar con el fin de apoyar a las madres trabajadoras.

Objetivo del programa
Como ya hemos mencionado previamente, el objetivo primordial del Programa para Madres Trabajadoras es contribuir al acceso a cuidados y educación de aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres, para así lograr el ejercicio pleno de los derechos sociales.
¿Cómo ayuda o contribuye este programa con el acceso a cuidados y educación de los niños? La respuesta es sencilla, ya que a través de un pago bimestral el gobierno se asegura de que cada dos meses las madres o padres cuenten con un apoyo económico adicional a sus sueldos para que así puedan costear tanto algunos gastos médicos como de estudio de sus hijos o hijas.
Beneficios económicos

¿Cuánto reciben las madres trabajadoras? Antes de contestar estar incógnita es importante resaltar que los padres solteros también pueden aplicar a este programa, sin embargo, se hace más énfasis en las madres debido a que de acuerdo con los datos del Inegi, el 11% de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad y en la mayoría de casos se trata de la madre.
Dicho eso, ahora si, el apoyo económico con el que cuentan los padres que aplican a este programa es de hasta 3,720 pesos bimestrales dependiendo del caso.
- Si tienes niñas y niños recién nacidos, el apoyo se otorga desde el primer día en que nacen hasta los 4 años por un monto de: 1,650 pesos bimestrales.
- Ahora si posees niñas y niños con discapacidad recién nacidos, el apoyo se otorga de igual forma desde el primer día en que nacen hasta los 6 años y por un monto de: 3,720 pesos bimestrales.
Vale la pena resaltar que el apoyo abarca hasta 3 niños, niñas o adolescentes por hogar, con excepción solo en los nacimientos múltiples.
¿Hasta que edad es el apoyo de madres trabajadoras?
El programa para madres trabajadoras al ser un apoyo con el fin de ayudar con los gastos de salud y estudio de niños, niñas y adolescentes se otorga hasta cierta edad, lo que quiere decir que:
- Los hijos e hijas sin discapacidad tienen hasta los 4 años para registrarse en el programa y contarán con el depósito hasta los 23 años de edad.
- Por otro lado, los hijos e hijas con discapacidad tienen hasta los 6 años de edad para registrarse y cobrar de igual forma hasta los 23 años de edad.
Proceso de Registro para el programa para madres trabajadoras
Llegados a este punto debes estar preguntándote ¿Cómo solicitar el apoyo a madres trabajadoras? Realmente la respuesta es más sencilla de ejecutar de lo que piensas ya que, para aplicar al programa solo debes proporcionar algunos documentos según tu caso y cumplir con los requisitos necesarios.
Veamos que documentos requieres según cada caso y que requisitos debes cumplir a continuación.

Documentos de la madre, padre o tutor:
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en este debe señalar si se encuentra trabajando, en busca de trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia.
- Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde la página oficial correspondiente a cada Institución, es decir, IMSS y ISSSTE (se excluye de este requisito a los tutores).
- Identificación oficial vigente de la madre, padre solo o tutor (original y copia).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre solo o tutor (original y copia). En caso de ser menor de edad presentar:
- Pasaporte
- Acta de nacimiento
- O carta de identidad emitida por el municipio
- Comprobante de domicilio actualizado. (Entregar copia y presentar original), algunos de los documentos aceptados son los siguientes:
- Recibo de pago de energía eléctrica
- Recibo de agua
- Recibo de teléfono o impuesto predial
- Constancia de residencia de la autoridad local
Documentos de niña o niño que será beneficiario del programa:
- Acta de nacimiento de cada niña o niño que solicita inscribir en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña o niño en original y copia.
Documentos de niña o niño con discapacidad que será beneficiario del programa:
- Acta de nacimiento de cada niña o niño que solicita inscribir en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña o niño en original y copia.
- Cuando la discapacidad no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría de Bienestar, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.
Población Indígena
Si eres una madre o padre soltero de la comunidad indígena debes vivir en alguno de los municipios considerados indígenas de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y proporcionar los siguientes documentos:
- Constancia de pertenencia o documento emitido por las autoridades indígenas conforme a sus usos y costumbres, o bien, Carta formulada ante dos testigos en la que señale la pertenencia a la comunidad indígena de acuerdo a sus usos y costumbres.
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, donde manifieste si trabaja, estudia o se capacita.
Documentación de la niña o niño de población indígena
Para los hijos e hijas de padres indígenas se necesita la siguiente documentación:
- Constancia de la partera o persona que asistió el alumbramiento con la firma de dos testigos.
Documentación de la niña o niño con discapacidad de población indígena
Si el hijo o hija indígena posee alguna discapacidad, los documentos que debes presentar son los siguientes:
- Si la discapacidad no es visible para el personal adscrito de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría, se requerirá el escrito que avale la condición médica por el médico tradicional de la comunidad.
Programa para niños, niñas y adolescentes con Orfandad Materna
En caso de que los niños, niñas y adolescentes no vivan con ninguno de sus dos padres biológicos porque uno o ambos han fallecido, y en su lugar vivan con algún familiar cercano, el procedimiento es distinto ya que aplican es para este programa llamado “Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.”
Es importante destacar que para este programa en particular se consideran a los hijos e hijas de madres fallecidas a partir de marzo del 2013 en adelante.
Población Objetivo
- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 0 y hasta 23 años de edad, en situación de vulnerabilidad por la ausencia permanente de la madre, causada por su fallecimiento (orfandad materna).
- Niñas, niños y jóvenes que se encontraban afiliados al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, vigente hasta el ejercicio fiscal 2020.
Requisitos:

Documentación del responsable de los hijos o hijas de madres fallecidas:
- Identificación oficial. Entregar copia y exhibir original. Algunos de los documentos aceptados son:
- Credencial para votar vigente
- Cédula Profesional
- Pasaporte vigente
- Cartilla del Servicio Militar vigente
- Forma Migratoria
- Copia certificada del acta de defunción de la madre.
- También se admitirá el acta de presunción de muerte como documento equivalente al del acta de defunción.
- Es importante que este documento no tenga más de tres meses de antigüedad a la fecha de su entrega.
- Acta de nacimiento vigente de cada una(o) de las(os) hijas(os) de hasta 23 años de edad, en orfandad materna, original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente. Este documento debe ser de la madre fallecida, de la persona responsable y de cada una de las hijas e hijos en orfandad materna de hasta 23 años.
- Firmar carta responsiva en formato libre. Donde se compromete la persona responsable de administrar y hacer buen uso del recurso económico que le será entregado, para el bienestar de las hijas e hijos en orfandad materna.
¿Cuánto se cobra en Orfandad Materna?
Las personas responsables de los menores de edad y jóvenes reciben las siguientes cantidades según los diversos casos:
- De recién nacidos a los 15 años: 830 pesos bimestrales.
- De 16 a 18 años: 1,130 pesos bimestrales.
- De 19 a 23 años: 1,240 pesos bimestrales.
¿Cómo tramitar el registro al programa para madres trabajadoras?
Una vez que ya conoces los requisitos que debes cumplir y sabes que documentación te corresponde llevar según tu caso, lo siguiente por hacer es dirigirte a alguno de los Módulos de Bienestar ubicados en las 32 entidades del país de 10:00 a 16:00 horas para consultar la asesoría o en su defecto realizar el registro de una vez.
Para conocer cuales son los módulos del Bienestar más cercanos a tu domicilio te recomendamos entrar en el botón que te dejaremos a continuación.
Es necesario resaltar que el registro al Programa para Madres Trabajadoras también la puedes realizar por tu cuenta de forma online, sin embargo, el proceso puede llegar a ser tardado y confuso para muchos, por lo que la mejor opción es dirigirse directamente a las oficinas o sedes físicas con los documentos requeridos a la mano.
¿Programa para Madres Trabajadoras, cuándo depositan?
Si ya te encuentras inscrito en este programa debes saber que existe un Calendario de Pagos Programa para Madres Trabajadoras en donde te indican que días se realizará el depósito cada bimestre. Si deseas estar al tanto de las fechas te recomendamos estar al tanto de nuestras futuras actualizaciones.